martes, 14 de junio de 2011

Como hace 49 años



Peñarol y Santos, dos historicos, dos grandes de America, se veran las caras en la final de la Copa Libertadores este miercoles en el Estadio Centenario. Un duelo cargado de contenido historico ya que estos dos equipos se enfrentaron ya en la final de la edicion de 1962, con victoria en aquella oportunidad para el Santos, que contaba con una gran figura, un jovencito en esos momentos, como lo era Pele.

Peñarol gano la Copa Libertadores en cinco ocasiones, las primeras dos ediciones, en 1961 y 1962, en 1966, 1982 y 1987. El Santos dos, y fueron la tercer y cuarta edicion, en los años 1962 y 1963. Justamente en la final de 1962 derroto al actual campeon, Peñarol. Aquella primera final en Montevideo termino con victoria para la visita, por 2 a 1. La revancha en Brasil fue para Peñarol, 3 a 2. En aquel entonces no se definian los partidos por penales, por lo que se disputaba un tercer partido en cancha neutral; fue asi que en Buenos Aires, el 30 de Agosto de 1962, Santos se proclamaria campeon al derrotar por 3 a 0 a Peñarol, con dos goles del Maximo astro del futbol de Brasil, Pele. Peñarol tambien contaba con un excelente plantel, entre otros Juan Joya, Pedro Virgilio Rocha y el maximo goleador de la Copa Libertadores, Alberto Spencer.

En 1965, hubo una especie de "revancha" ya que se volvieron a encontrar estos dos mismos equipos, pero por una instancia diferente, ya que era en semifinales. Santos gano 5-4 en San Pablo, Peñarol hizo lo propio en Montevideo 3-2, lo que forzo un tercer partido, que como tres años antes se jugaria en Buenos Aires y la victoria fue para Peñarol por 2 a 1. El carbonero perderia luego la final con Independiente.

Estos son entonces, los seis cruces que se dieron entre Santos y Peñarol por Copa Libertadores, con tres triunfos por bando. Los Brasileros, desde aquella semifinal de 1965, que marco ademas el ultimo partido de Pele en la Copa, no volverian a disputar este certamen hasta la edicion de 1984. La del 2011, sera su cuarta final, las dos que gano ante Peñarol y Boca en 1962 y 1963 respectivamente, y la final del 2003 en la que cayo derrotado ante el propio Boca. Por su parte, Peñarol disputara su decima final, jugo la de los años 1960,1961,1966,1982,1987 donde fue campeon y ademas perdio en las de los años 1962,1965,1970 y 1983.

Hoy, miercoles 15 de Junio de 2011, Peñarol y Santos volveran a disputar una final, los carboneros luego de 24 años, tras el titulo obtenido en 1987 y los Brasileros despues de 8 años cuando perdieron la de 2003.

Distinta es la realidad hoy en dia a aquellos partidos disputados en la decada del ´60, Peñarol que viene de 7 años sin participar del certamen, esta en la final, cuando pocos lo creian, y representando fielmente el estilo de juego por el cual es conocido el uruguayo en el mundo, que no es un juego vistoso ni mucho menos, pero que se destaca por la entrega de los jugadores a todo nivel y la "garra" que aflora en los momentos de adversidad. El Santos todo lo contrario, viendolo jugar, vemos el estilo tipico del futbol de Brasil, hombres rapidos, habilidosos, un juego que quizas haciendo un simple analisis, llene mas el ojo, y por esta razon el Santos partiria con la chapa de "favorito" aunque los uruguayos sabemos bien que los favoritismos no existen, que finales son finales, que los partidos hay que jugarlos, y que se gana adentro de la cancha.

Santos ha realizado una muy buena Copa Libertadores, tiene una sola derrota en todo el certamen y fue jugando de visitante en la fase de grupos, frente a Colo Colo de Chile por 3 a 2. Clasifico como segundo en su grupo detras de Cerro Porteño y dejo por el camino a America (Mexico), Once Caldas (Colombia) y Cerro Porteño (Paraguay) en octavos de final, cuartos y semifinales, respectivamente. Peñarol viene en un rendimiento que va de menos a mas, con una fase de grupos que quizas no convencio, pero con una segunda parte de la Copa espectacular, dejando rivales durisimos por el camino. Clasifico como segundo detras de Liga de Quito y dejo por el camino en octavos al ultimo campeon Inter de Brasil, en cuartos a Universidad Catolica (Chile) y en semis a Velez.

Todos los condimentos para esta gran final que nos ofrece la Copa: dos equipos cargados de historia, que jugaran en un estadio colmado como lo estuvo en todos los partidos que disputo el carbonero como local en este certamen; Peñarol y Santos, los dos primeros campeones de America volveran a verse las caras en una final, como hace 49 años...

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons